Sobre nosotros

Conocé más sobre ICAT

Conocé más sobre ICAT

Bienvenidos a ICAT (Irimi Centro Argentino de Té) una escuela educativa de formación donde radica toda la cultura del té y sus costumbres para conocer como y desde donde llega el té a nosotros.

ICAT surgió por el interés de los clientes de IRIMI el alma del té, que es nuestra marca de blends, y es desde ICAT Colegiales, donde Irmi Marchetta (presidente y Directora) comenzó a impartir los conocimientos adquiridos en sus viajes que continua haciendo a Oriente  y de donde sigue trayendo té de orígen.

ICAT es un escuela absolutamente dedicada al té, mediante la capacitación, investigación y conocimiento ICAT fue la primera escuela de té y encargada directa de difundir la cultura milenaria del té en Buenos Aires.

Porque en Buenos Aires no habia nadie hasta ese momento dedicado a enseñar algo referido al té.

Irmi Marchetta, ya siendo Profesora, periodista universitaria, Tea Blender y realizar extravagantes viajes por Oriente decidió trasmitir esa esencia absorbida de la Camellia Sinensis, el famoso árbol de té y decidió entrenar futuros Sommeliers de Té, sin capacitación previa en el tema y formar unos grupos capaces de sumarse al mejor nivel de Tea lovers, desde un lugar íntegro y completo con la mezcla de conocimiento técnico y espiritual entrelazado.

Nuestro deseo como escuela es simplemente grande: queremos y logramos entrenar personas para que disfruten y sepan hacer un buen té, que son las que se apasionan diariamente por esta codiciada y respetada bebida.

Es nuestro sueño alcanzar escapar a la rutina haciendo de algo comun y simple como tomar un té, descubrir la sutilidad de las hebras y respetar la tradición milenaria especialmente de chinos, japoneses e indios.

Estudiar en ICAT es el volver a la tierra, acercarnos al origen,y palpar con todos los sentidos los aromas, las texturas, los sabores, los sonidos y los colores de las hebras es nuestro mayor placer.

Sabemos imprescindible que nadie podrá olvidar un té cuando fue servido con mucho amor nos recuerda en cada clase Irmi Marchetta Tea Blender, Sommelier & Maestra de Té "A partir del té empecé a respirar, este es  uno de los lemas que me acompañan en mi vida, y  el otro importante es: el sabor está en el alma del té, porque solo quien le reconoce el alma, sabrá beberlo con respeto", nos aclara.

En ICAT Irimi Centro Argentino de Té fomentamos la enseñanza y la búsqueda del ser a través del té, porque beberlo ya es una beneficiosa meditación.

Durante el transcurso de la carrera se irá desarrollando la cultura del té y sabrás cada día mas de los países productores, que incluyen las siguientes materias:

  • Historia del té.Irmi Marchetta
  • Geografía del té.
  • Procesos de producción desde la recolección, pasando por fábrica y hasta el envasado.
  • Ceremonias del té en cada país del mundo.
  • Los dos tipos de Cata y Degustación de diferentes tipos de Tés.
  • Análisis sensorial de té dirigida por el cuerpo docente.

Contamos con una sala de aromas propia de nuestra Institución desde el año 2010 y donde muchos sommeliers nos han utilizado de referentes y aprendido con nosotros en nuestra sala especializada.

En todas las clases se realizan degustaciones y se beben muchos tés (más de 5  cada clase).

Nuestro Objetivo es que los alumnos de ICAT tengan un conocimiento holístico de la cultura del té, descubriendo juntos los distintos aromas, sabores, maridajes.

Y un plus para nuestros alumnos, incorporamos:

  • Sala de aromas para formalizar la investigación de análisis sensorial.
  • Contamos con una docente eximia en Ceremonial y Protocolo que dicta la carrera de forma ininterrumpida en el 3° año consecutivo.

Cuanto mas conocemos la historia y el desarrollo de la Camellia Sinensis, y cuanto mas viajemos el mundo más comprenderemos cada una de las sensaciones que nos abordan cada vez que disfrutamos de una taza de té.

Irmi Marchetta, su fundadora

Irmi Marchetta, su fundadora

Llegó al té por amor a la tradición a principios del año 1991. Su profesión la llevó a recorrer el mundo en busca de los secretos del Té, lo que la convirtió en una prestigiosa TEA BLENDER.

Con su trabajo e investigación desenroscando misterios y guardando celosos secretos ha alcanzado un alto grado de conocimiento en el arte de Té, al compartir momentos únicos de íntimo aprendizaje con maestros, como Tsong Amdo, un maestro tealero del Tíbet que le abrió sus enseñanzas para que sean desarrolladas - él le otorgó el título de ser una ecléctica del té -.

Ha viajado, investigado y aprendido acerca del te en paises como Tibet, China, Japón, Nepal, India, Sudáfrica, Egipto, Turquía, Francia, Rusia, Inglaterra, etc. De la fusión de distintas culturas tanto orientales como occidentales y del mundo milenario del Té, nace lo que es la unión de artesanía, sabiduría y naturaleza: IRIMI el alma del Té. A su regreso comenzó la difícil preparación de estos blends - mezclas -, entre los que se destacan el té negro, el blanco, el verde, el rojo, junto con exóticas hebras de flores, especies, frutos que le otorgan aromas y sabores distinguidos a los exclusivos tés puros.

Cada "capullo" - saquito o tea bag – se arma en forma metódica, siguiendo los pasos ancestrales de la tradición. El misterio y la novedad de sensaciones es por lo que nos acercamos a un té o un blend. Queremos probar un nuevo sabor, lo miramos y nos tienta beberlo. Es el recuerdo de los aromas lo que nos provoca emociones muy profundas. Es una autentica obra de arte, tiene personalidad propia. Hay que saber guiarse por el instinto y el gusto; eso es algo que enseñamos a desarrollar en ICAT Centro de Té.

Las distintas variedades de te tienen muchas propiedades beneficas para el cuerpo y el alma, por ejemplo Príncipe azul de nuestra línea IRIMI el alma del te: con aroma vegetal y sabor afrutado es excelente para el antienvejecimiento y como restituyente estomacal, especialmente después de un fuerte almuerzo de fin de semana. Esta elaborado a base de té azul. Latidos de la Tierra es un tipo de blend con contenido de té verde y citricos que ayuda a reducir de peso, convirtiendo las calorías en calor además que ayuda a disminuir el colesterol en sangre.

Mientras que un Cadair Rubi de Oriente es un blend muy venerado a base de té rojo que tiene dos características vitales, ayuda a curar el mal humor y es un afrodisíaco natural ya que contiene aminoácido L-arginina, tan util para hombres como para mujeres. Estos son algunos de los ejemplos de los 24 variedades de blend que comercializamos. Ser Tea Blender es saber hacer un ritual antiquisimo con sabiduría, de cómo utilizar este valioso recurso de la naturaleza en beneficie de nuestro cuerpo y espíritu.

Se dicta en seminarios cortos o cursos de mayor duración para que sea accesible a mas personas y también puedan acomodar sus tiempos. Los alumnos adquieren básicamente una cultura académica amplia, acerca de los países que beben o producen té, aprendiendo sus técnicas y tradiciones, participan ademas en forma practica y en cada clase se tiene una profunda experiencia en la degustación de las distintas variedades con el plus que desde el año pasado las clases son digitalmente interactivas, muy personalizadas y con la riqueza de innumerables anécdota recogidas en los mismos paises de origen. Nuestras clases son dinámicas y activas, incorporan lo lúdico y lo audiovisualcomo una herramienta mas.

Hemos incorporado ademas aulas virtuales, personalizadas, online, donde el alumno prueba los tes con el profesor en el mismo momento desde la tranquilidad de su casa. Permitiendo que participen personas de distintos lugares del mundo pudiendo elegir sus propios horarios. Las clases son en directo, no son videos. Valoramos que los alumnos tomen partido, disfruten de lo que están aprendiendo, reflexionen en la búsqueda de ingredientes, respiren absorbiendo aire nuevo cada vez mas, tomen conciencia al hacerlo que SE PUEDE, QUE TODO ES POSIBLE.

No hay limite alguno de edad ni de estudios o de experiencias previas , asi que es muy enriquecedor y ecléctico , llegan de distintos lugares y estilos y terminan captando nuestra profunda intención de transmitir conocimientos “Los primeros tiempos de la enseñanza contaba que habia una ruta del té, los ultmos años siento que EL TE ES LA RUTA”.

Esto como una guia en nuestro camino, que nos dirige a tomar decisiones y mejorar las selecciones, donde los aromas nos perfumen el paladar , el cerebro y el alma. Para los que recien se inician, recomendamos adquirir una tetera para estos tes, (puede ser de arcilla -Yixing -, de ceramica hierro o cualquiera que ya disponga pero debe ser de uso exclusivo para no contaminar los sabores.

Un cuenco o taza y dos varietales minimamente de té, es decir dos tés puros, puede ser verde, rojo, negro, blanco o azul. Tratar de utilizar un agua de gran pureza, llevar la temperatura del agua antes de hervir, utilizar una cucharadita de té por persona, dejar reposar tres minutos (eso puede variar según el té elegido) y disfrutar!

Se bebe de a pequeños sorbos, para poder apreciar en su totalidad el sabor y los aromas, pasearlo por la boca para que vayan liberándose todos los matices del olfato y los gustativos, mezclandolo en la boca con aire para ayudar a que se liberen sus aromas.

Es difícil elaborar un ranking de gustos, hay una tendencia a los especiados en estos últimos 3 años, que tengan fuertes y destacados aromas. La gente de hoy procura tés con personalidad, con características propias como nuestros blends IRIMI EL ALMA DEL TÉ